Publicada en

¿Sabes qué es un Horrocrux?

Los horrocruxes de Harry Potter son unos de los elementos mágicos más importantes de la saga, tanto en los libros como en el cine, ya que son fundamentales para la derrota de Lord Voldemort, el gran villano. En palabras de la propia J. K. Rowling, un Horrocrux es “un receptáculo en el que un mago oscuro ha ocultado un fragmento de su alma con el propósito de obtener la inmortalidad”, pero para ello ha de crear varios. Como el funesto Lord Voldemort había ido creando diversos a lo largo de su vida era un adversario verdaderamente temible porque no podría ser vencido definitivamente hasta que todos su horrocruxes hubieran sido destruidos.

¿Cómo se crea un Horrocrux?

Para crear un Horrocrux es necesario un artero ritual mágico que implica la comisión de un asesinato, por lo que es considerada la técnica más vil de las artes oscuras. El acto de matar rompe el alma de una persona y le permite separar uno de esos fragmentos para albergarlo en el receptáculo. Éste puede ser un objeto y/o un ser vivo, pero lo segundo no es recomendable ya que con ellos se corre un riesgo que no se correría si se escondiera ese alma en un objeto.

¿Cuáles son los horrocruxes de Voldemort?

Voldemort creó seis horrocruxes de forma voluntaria: un anillo, un diario, una copa, una diadema, un guardapelo y su serpiente Nagini; pero de forma accidental, creó el séptimo: el propio Harry Potter la noche en que asesinó a sus padres. Voldemort también quiso matarlo a él pero la maldición asesina rebotó, por lo que una parte del alma de “el que no debe ser nombrado” se aferró al ser vivo que estaba más cerca:  el por aquel entonces pequeño Harry Potter.

Los 7 Horrocruxes

El Anillo de Sorvolo Gaunt

Anillo Sorvolo Gaunt

Éste fue el primer Horrocrux que creó Voldemort, un anillo de sus ascendientes. Asesinó a su propio padre e inculpó a su tío para fabricar este  Horrocrux, a partir del anillo de su abuelo materno Sorvolo Gaunt. Ésta pieza es dorada y tiene una piedra negra en el centro, símbolo de las Reliquias de la muerte. A lo largo de los libros, Harry Potter descubre que la piedra del anillo era la Piedra de la Resurrección.

 

El Diario de Tom Ryddle

El diario que llevaba Voldemort en su época de estudiante en Hogwarts, se convirtió en otro Horrocrux con el asesinato de una compañera de colegio, Myrtle la Llorona. Harry Potter y su amigo Ron Weasley encuentran el diario en el baño donde está el fantasma de Myrtle la Llorona: un diario que está en blanco pero que ellos intuyen que esconde algo. Potter descubre que si uno escribe en el diario, Tom Riddle, un estudiante de Hogwarts de hace 50 años, responde.

El estudiante que está en ese diario, Riddle, creció y se convirtió en Lord Voldemort. Este alumno abrió la Cámara de los Secretos pero no era seguro volver a intentarlo porque tenía a Albus Dumbledore vigilando, así que creó el Diario de Tom Riddle sellando en él una parte de su alma y siendo así un Horrocrux creado, en realidad, por Lord Voldemort.

“El que no debe ser nombrado” confió el diario a Lucius Malfoy que, a su vez, se lo pasó a Ginny Weasley. Ésta viendo que aparentemente era un simple diario, comenzó a escribir sus sentimientos en el, pero es controlada, sin saberlo, por el alma que habita en el cuaderno y abre la cámara de los Secretos.

La más pequeña de los Weasley intenta deshacerse del diario pero termina en las manos de Harry y este descubre a lo largo de la saga que el diario era, en realidad, el primer Horrocrux de Voldemort.

Harry Potter y Ginny Weasley fueron sus víctimas y, lo que  en un principio parecía un diario con los recuerdos de Tom, acabó siendo un Horrocrux de Voldemort.

La Copa de Helga Hufflepuff

Este Horrocrux de la casa Hufflepuff es una pequeña copa de oro con dos asas y un tejón grabado. Al sostener la copa se obtenía una fuerza característica, y esta particularidad era característica de los Hufflepuff.  

En los orígenes perteneció a Helga Hufflepuff y, cuando murió, fue pasando de padres a hijos hasta llegar a la maga Hepzibah Smith, una anciana que coleccionaba objetos antiguos. Pasados los años, Tom Riddle conoce la existencia de esta copa de Helga y se la robó a la maga Hepzibah, a la que también asesinó para dar poder al Horrocrux. Años más tarde, Lord Voldemort le encarga a Bellatrix Lestrange que guarde la pequeña copa de oro en la cámara que la familia Lestrange tiene en Gringotts, siendo el Horrocrux mejor guardado que tuvo Voldemort. Harry Potter, junto con sus amigos Ron y Hermione, logran entrar en Gringotts, robar el Horrocrux y destruirlo.

El Guardapelo de Salazar Slytherin

El Horrocrux del Guardapelo

En la saga de Harry Potter el guardapelo de Salazar Slytherin era el tercer Horrocrux que Voldemort seleccionó, y que robó, a la vez que quitó la Copa de Helga Hufflepuff. El guardapelo de Slytherin lo ocultó en una cueva lejana y lo dejó bajo la protección de cientos de Inferi y múltiples hechizos, como una puerta de entrada a la cueva que solo se abría con sangre y una barca que solo permitía pasar a un mago adulto. El guardapelo torturó mentalmente a Ron con imágenes de unos falsos Harry y Hermione. Una vez volvió en sí, Ron regresó y fueron al bosque de Dean donde Harry abrió el guardapelo mediante lengua pársel y allí, Ron, lo destruyó con ayuda de la espada de Godric Gryffindor.

La Diadema de Rowena Ravenclaw

La Diadema de Ravenclaw perteneció a Rowena de Ravenclaw, creadora de la casa que lleva su apellido. La hija de la fundadora, Helena de Ravenclaw, pretendía ser más inteligente que su madre y no soportaba la atención que recibía ésta, así que decidió robar la diadema. Rowena cayó enferma y, a pesar de la traición de su hija, quería verla; por ello mandó a un barón sanguinario, que una vez amó a Helena, a buscarla. Ante la negativa de ésta de irse con él y, antes de que ella se escapara en un bosque, murió asesinada por el barón. El homicida de Helena se arrepintió  y se suicidó tras cometer el asesinato de la hija de Rowena, por lo que la diadema se quedó perdida en un bosque albanés.

Diadema de Rowena de Ravenclaw

Siglos más tarde, Riddle volvió a este bosque buscando la diadema, y fue convertida en su quinto Horrocrux. Voldemort se llevó este objeto a Hogwarts y lo escondió en la Sala de los Menesteres. El fantasma de Helena, era el fantasma de la casa que llevaba su apellido, y se le conocía como la Dama Gris. Tom Riddle la encantó para poder averiguar la ubicación de la diadema.

Al tiempo, Harry Potter y sus amigos comenzaron a buscar por todo el colegio este objeto y  visitaron junto con Luna Lovegood la torre de Ravenclaw, para ver la estatua de Rowena con la diadema que le robó su hija. Una vez que consiguieron saber dónde estaba escondida, Harry fue a buscarla y allí tuvo que enfrentarse a Draco Malfoy y sus secuaces. Justo después se originó el fuego maligno, que fue lo que destruyó este Horrocrux.

Antes de la Batalla de Hogwarts Ron comenta con su compañero Terry Boot, que pertenecía a la casa Ravenclaw, sobre la diadema de Rowena.

La Serpiente Nagini

Nagini fue la serpiente que no se separaba nunca del Señor Tenebroso y que se convirtió en el único Horrocrux viviente junto con Harry Potter. Con el estreno de “Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald” se confirmó que Nagini era una mujer (papel interpretado por Claudia Kim) con la sangre maldita (maledictus), lo que la hace convertirse en serpiente.

Serpiente Nagini

En 1927 Nagini huyó de un circo donde estaba capturada por poder transformarse en serpiente y, al huir de este lugar, se unió a Lord Voldemort para ver si así era capaz de descubrir su verdadera identidad. Finalmente, su maldición de sangre la convirtió permanentemente en una serpiente gigante. Nagini fue convertida en Horrocrux cuando “el que no debe ser nombrado” se escondía en los bosques de Albania. En el resto de la saga de Harry Potter, Lord Voldemort podía poseer a Nagini para que atacara, lo que hace pensar que la poseyó un tiempo para sobrevivir.

En la historia del joven mago creada por J.K. Rowling, no es hasta el libro “Harry Potter y el Cáliz de fuego” donde Nagini aparece por primera vez.

Harry Potter

El propio protagonista de la saga es un Horrocrux. Cuando Lord Voldemort intentó asesinar a Harry Potter cuando este era un bebé, el maleficio que lanzó,le rebotó. Esto hizo que Harry se convirtiera en un Horrocrux llevando dentro de él una parte del alma de Voldemort. Este maleficio fallido dejó huella en Harry, produciéndole una cicatriz en la frente en forma del rayo, además de tener conexión con el Señor Tenebroso y siendo capaz de ver el estado mental y emocional de “el que no debe ser nombrado”. Es por ello que en ocasiones a Harry le dolía la cicatriz, y también era capaz de comunicarse en pársel, la lengua de las serpientes.

Harry Potter fue un Horrocrux

J.K. Rowling dijo en una entrevista que a Potter le dolía la cicatriz cuando Voldemort se encontraba cerca, activo o sintiendo emociones fuertes; era porque en realidad el fragmento del alma del Señor Tenebroso quería salir del cuerpo de Harry para reunirse con su amo.  Por eso sus destinos están ligados irremediablemente y, como dijo la profecía de la profesora Trealawney: “Ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida”

 

 

 

 

Si eres fan de Harry Potter y te has quedado con ganas de más…

¡¡ No dejes de visitar nuestra sección de regalos Harry Potter en Market PvP!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.