Exploding Kittens

El 2015 salía al mercado, a través de la plataforma Kickstarter, Exploding Kittens, el juego de gatos que había triturado records antes incluso de entrar en imprenta. En 2017 por fin llegó a las tiendas españolas en su edición en castellano.

En principio, al observador casual le puede parecer uno más de tantos juegos que se promueven a través de las plataformas de crowdfunding, pero el hecho es que el objetivo de financiación se superó en 8 minutos, y que de 10.000 dólares que se pedían se recaudaron unos 8.800.000…

¿Qué hace que este pequeño juego de cartas sea el más respaldado en toda la historia de Kickstarter?

Exploding Kittens Card Samples

Dos de las claves son la sencillez y el humor. El juego se anunciaba como el que unía los dos elementos más populares de Internet, gatitos y explosiones, en una versión felina de la ruleta rusa. Se prometía un juego rápido para echar unas risas con los amigos. Siendo realistas, el público demanda cada vez más este tipo de juegos sencillos, rápidos, que ocupan poco espacio y que se pueden jugar en familia o con los amigos en plan fiestero. Cada vez es más difícil permitirse una tarde o un día enteros para reunirse y jugar a cosas más densas, que encima hay que explicar… Y mira que hay grandísimos juegos más complejos, pero ya el problema de jugarlos no es la complejidad, sino la física: el tiempo y el espacio.

La otra clave del proyecto es la participación de Matthew Inman, el dibujante del conocidísimo sito web de humor The Oatmeal; autor de comics absolutamente virales como Mi Perro: Esa Paradoja. El arte de Inman y su sentido del humor le vienen como anillo al dedo a la surrealista temática del juego, y no podemos negar que su tirón entre los fans ha ayudado mucho a la popularidad del mismo.

Si unimos el modelo de juego más en boga con uno de los autores más populares de Internet, el resultado no podía ser otro que uno de los mayores éxitos de Kickstarter. Exploding Kittens no es solo el juego que más respaldo ha obtenido en la plataforma; es el cuarto proyecto más respaldado en la historia de Kickstarter. No está mal para un juego de gatos… y explosiones… y rayos láser… y cabras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *